La ley 29783 es el punto de partida para empezar con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según todo el modelo que exige que se cumpla con la normativa del Perú. Se compone fundamentalmente por 9 principios básicos, los cuales son el punto de partida de los apartados que se encuentran dentro de la ley.
Lo más importante de la ley 29783 es que se puede aplicar en todos los sectores económicos, e incluso donde hay trabajadores de empresas privadas y públicas por igual, además de los trabajadores por cuenta ajena, en todo el territorio, ya que años atrás, una parte muy importante de las personas que trabajaban en Perú, quedaban desprotegidas. La actividad se encuentra orientada a generar las mejores condiciones para que el empleado pueda llevar a cabo su labor de una manera eficaz y sin riesgos, evitando sucesos y daños que pueda afectar a la salud o a la integridad, además del patrimonio de la organización y el medio ambiente.
Para poder entender la ley se deben conocer los conceptos generales:
- Peligro: Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar un daño a las personas, equipos, procesos y medio ambiente.
- Riesgo: Probabilidad de que un peligro se llegue a materializar en unas determinadas condiciones y produzca daños a las personas, equipos y medio ambiente.
- Incidente: Suceso acaecido, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que sólo requiere de cuidados de primeros auxilios.
- Accidente: Es un suceso repentino que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez e incluso la muerte. Se considera también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de las órdenes del jefe o durante la labor bajo su autoridad, aunque se encuentre fuera del lugar y horario de trabajo.
Es muy importante que participe toda la organización en la implementación y mantenimiento de la ley 29783, además de ser el eje fundamental del proceso de implantación y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa.
Casos especiales de protección:
- Todos los empleados, tienen derecho al mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Merecen especial protección madres embarazadas y en periodo de lactancia, los discapacitados y los trabajadores adolescentes.
- El jefe debe establecer controles de exposición de los empleados a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
- El empleado tiene que estar capacitado en el momento de la contratación, durante el desempeño de la labor y cuando se produzcan cambios en la función o puesto de trabajo e incluso en la tecnología utilizada.